DE LOS ARBITROS…

Sancionar a otros, en lo que a eventos deportivos se trata, es estarse refiriendo a los protagonistas principales que vienen siendo los jugadores. La figura sancionadora, no es otra que un arbitro. Ese personaje tiene a  su cargo el buen funcionamiento del evento e inclusive debiera de tener mentalmente a nivel imaginativo, el tipo de juego que desea conducir a buen puerto…Somos seres meta, decía el gran psicólogo alemán Alfred Adler: Nos conducimos en la vida hacia el logro de metas…Siendo esto así, tanto los jugadores como los arbitros, están durante un encuentro deportivo buscando como alcanzar la meta planeada…Los jugadores, supuestamente han dedicado tiempo y esfuerzo, junto con su director técnico, en los entrenamientos para hacer realidad las intenciones de triunfo sobre los contrincantes. El arbitro, hará algo similar, sabrá a quién tiene que auxiliar para que el encuentro deportivo cumpla con las reglas del juego. De seguro que se preparara para tener una idea sólida de como operar durante todo el evento, a sabiendas de que cada equipo resulta ser distinto en su forma de accionar a cualquier otro, aunque el reglamento se aplique a todos por igual…

En fechas recientes, durante el campeonato de la liga de futbol MX temporada  de clausura 2015, la operatividad por parte de los arbitros mexicanos, en casí todos los encuentros llevados a cabo, ha presentado una serie de anomalías que permitieron el que varios equipos se vieran perjudicados por los silbantes, cuando este campeonato presenta para muchos de ellos problemas de descenso en sus porcentajes…Obviamente que la cascada de protestas no se hicieron esperar y estas no sólo fueron formuladas por los directamente implicados, sino inclusive por aquellos   otros equipos que podrían correr el riesgo de ser sancionados de manera nada clara y correcta…Mucho se ha comentado y dicho en todos los medios informativos deportivos del país y esto obedece a la gran popularidad con que cuenta  ese deporte en suelo azteca: Qué sí al arbitraje le hace falta tal o cual cosa. Qué si adolece de esta otra.Qué incluyan otro árbitro.Qué la tecnología los debiera de asistir para evitar errores.Qué si se les debiera de capacitar de mejor manera a los del silbato.Hasta las  pesadas y mal intencionadas críticas que incluyen que los árbitros estuvieran ayudando a X equipo en particualar para evitar el descenso…Es decir, se ha dicho de todo,  no dejando pasar por aquello de que sería preferible que en los programas deportivos de radio y televisión, se eliminase la presencia de árbitros o exárbitros que estuvieran opinando al respecto pues podría sospecharse de críticas poco sanas e inclusive tendenciosas y vengativas!!!

Me parece, que la actividad árbitral, como todo lo que acontece en el mundo que nos está tocando vivir, se encuentra ante el dilema del cambio y la modificación que exige el avance de la modernidad: Los árbitros mexicanos del futbol, están rebazados por varias razones: En primera, el futbol se hizo mucho más vertical y de mayor rapidez. Los jugadores al parecer, se han ido acoplando a lo que los destacados marcan como avances en ese deporte, aunque no quieran, son testigos de como juegan los más habilidozos y tratan de inmediato de emularlos en todo lo que pueden…El futbol, ahora, es tan rápido que ni siquiera el enfoque de las varias cámaras ubicadas en los estadios, permiten observar con claridad jugadas de gran velocidad, certeza y eficacia. En muchas ocasiones, se requiere de repetir varias veces la  misma jugada,para llegar a una conclusión inmediata, que a decir de los mismos comentaristas deportivos, resulta ser muy apretada para un observador que debiera ir al ritmo del que le marcan los jugadores y tomar una rápida decisión.¿Tendrán los árbitros la capacidad deportiva para seguir de cerca a los extraordinarios, excelentes y velocisímos jugadores sin agotarse y tener despejado el cerebro para aplicar de manera correcta y certera el reglamento? ..¿Qué acaso los árbitros no se cansan?.Ese es el futbol de ahora. Y no debemos de entrar  a la cantaleta de que se usa la tecnología siempre a toro pasado, para sancionar situaciones tardias, como pudiera ser el hecho de competidores que en los videos se les observa que o se dejaron caer para provocar una falta o que golpearon al otro para provocarlo o disminuirlo y es  hasta entonces cuando se procede a la aplicación de la  sanción, cuando ya durante el encuentro el resultado ha quedado registrado y disculpe usted!!!

En segundo lugar, la selección del cuerpo arbitral, deberá ser llevada a cabo bajo criterios no sólo de conocimientos o de personalidad sólida, sino de inteligencia, de coeficiente intelectual…Un árbitro debe de contar con capacidad por lo menos arriba de la media y sobre todo, al parejo o por lo menos, de los mejores contendientes del encuentro o encuentros y no sólo apoyarse en eso de las tarjetas, que luego resultan ser todo un obstáculo para el evento y su dinámica. Un árbitro preparado, pero no muy inteligente, al calor del encuentro, resulta llevar a cabo muchas torpezas y absurdos. De esa manera,no es posible presenciar un divertido y emocionante encuentro. Recordar: Inteligencia=  a solvencia. poca inteligencia= a Muchos temores y miedos, porque lo evidente no puede ser descifrado…

Y en tercer lugar, hay que aceptarlo, el futbol es uno antes y después de la incursión de los casinos en nuestro país.La verdad, en muchas ocasiones, sobre todo cuando se marcan y se  fallan los penalties, dejan mucho que desear y aparece la  gran sombra de la corrupcón y si a eso le aunamos la falta de criterio arbitral, ya casí nos instalamos en el infarto total….

En conclusión:

Hay que ir en busca de nuestras metas en todo lo que nos propongamos y hacerlo de la mejor manera

Se requiere urgentemente de la revisión y actualización de los criterios selectivos en el ambito arbitral. Se requiere del auxilio de otro silbantes para sustituir al árbitro cuando por cualquier razón le falte oxigenación en su cerebro y se le aprecie cansado como sucede con los jugadores. Durante la semana, armar los posibles esquemas de arbitraje para los diferentes equipos por contender. Ir proponiendo a la FIFA la incursión de la democracia en el futbol con el apoyo de la alta tecnología para acoplarnos a la dinámica de este moderno mundo. ¿Para que está el cuarto arbitro?..No puede dedicarse al arbitraje en el futbol mexicano, todo aquel que no cuente con un coeficiente intelectual limitado que este fuera de percibir y descifrar lo que los encuentros esten proponiéndo al estar jugados por competidores sumamente inteligentes.y muy capaces…El problema es de rebase en los árbitros implicados:ESTAN REBASADOS FUERA DE LAS EXIGENCIAS FINAS-no sólo tecnológicas-  MUY ESTRICTAS DEL MUNDO DE LA MODERNIDAD!!!..

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: